Una vez realizados estos trabajos, la institución provincial procederá a forestar –«no reforestar, porque solo había un pino», matiza el vicepresidente y principal impulsor del proyecto– las 1,67 hectáreas de monte público afectadas, a las que se podrá dotar de riego gracias a la red de agua instalada para Meseta Ski.
Alimento y refugio
Estado actual, con la pista de esquí seco instalada.
Se plantarán un total de 2.674 plantas, en su gran mayoría –2.272 unidades– de pino carrasco, aunque también de espino majuelo (268 unidades) y de romero (134 unidades), siguiendo los criterios de la Junta de Castilla y León, que establece que en los procesos de forestación se utilicen, además de la especie principal (85%), una o dos especies accesorias , «que se han elegido con el propósito de dar alimento y refugio a la zona».
Mientras la institución provincial está invirtiendo alrededor de 30.000 euros en el desmantelamiento de la alfombra principal, los movimientos de tierra en la ladera del cerro de San Juan en la que se instaló la pista y la posterior plantación de la zona precisarán alrededor de 240.000 euros, por lo que los trabajos se someterán a concurso público.
En cualquier caso, tal y como precisó Centeno, para comenzarlos habrá que esperar al desmantelamiento total de la alfombra (el plazo de ejecución concluye a finales de febrero), por lo que previsiblemente no se ejecutarán hasta la primavera de 2015 y se prolongarán alrededor de tres meses.
La Sociedad Provincial de Desarrollo financiará la cantidad con cargo a la partida de 600.000 euros incluida en los Presupuestos de 2015, con la que en un principio se pretendía hacer frente además de a Meseta Sport al proyecto para transformar el castillo de Fuensaldaña en museo de los castillos. En el segundo de los casos es probable que el próximo año tan solo se acometa la redacción del plan de contenidos y, en el primero, tal y como apostilla el presidente de la entidad, no se prevé una inversión mucho mayor. «Tampoco se va ir demasiado rápido, porque hasta ahora tenemos las propuestas de los empresarios de turismo activo y ahora hay que darles una forma coherente», sentencia.
Al menos catorce empresas están interesadas en participar y, en algunos casos, también en explotar la actividad.
Por otro lado, al igual que sucede con el tapiz, que podrá revenderse o utilizarse para reposiciones futuras en la zona de la pista que se mantiene, el objetivo de la institución provincial es vender los postes y el telesquí, para lo que ya dispone de algunas ofertas sobre la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario